Publicación de Alimarket: 25/11/2022 | ROSA DE LERA
La Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz va a integrar en su nuevo servicio de ayuda a domicilio (SAD) ‘Mensajerosad’ la teleasistencia (TAD), de forma que a finales de año y en todo 2023 SAD y TAD se ofrezcan a través de una única prestación, según ha detallado el director general de Mensajerosad, Manuel Castro, en exclusiva a Alimarket Sanidad y Dependencia. Para ello, ha cerrado un acuerdo con la especialista Eulen Servicios Sociosanitarios para incorporar este nuevo servicio de TAD.
Pero este no es el único acuerdo empresarial de Mensajerosad, ya que apuesta por desarrollar un “ecosistema de TICs” (tecnologías de la información y la comunicación) que complementen su servicio.
Así, en este último trimestre de 2022 también ha sumado la telemedicina, en este caso de la mano de la aseguradora Mapfre, que proporciona “las garantías necesarias para tener monitorizados a nuestros clientes ofreciendo una total seguridad y tranquilidad en cuanto a seguimiento de la salud”, con médico online a cualquier hora o día del año, receta electrónica por prescripción facultativa, pruebas diagnósticas y visitas presenciales a domicilio bajo demanda. Además, la compañía Anubis le ofrece tecnología que mediante inteligencia artificial (IA) puede hacer una valoración predictiva de la esperanza de vida de una persona y, paralelamente, “determinar las necesidades de cuidados y atenciones que ayuden a prolongar su salud y recibir las mejores atenciones”.
Mensajerosad subraya que es la única empresa de atención domiciliaria en España “que trabaja y aplica la ACP” (atención centrada en la persona), para lo que cuenta con la colaboración de la empresa Envita Stories, que a través de el diseño de la historia de vida del usuario, facilita el trato personalizado y que se tenga en cuenta su opinión. Igualmente, sus profesionales aplican el software ‘Kwido’ de la empresa tecnológica Ideable Solutions para sus programas de estimulación cognitiva en los hogares de los usuarios, mientras que próximamente la firma de soluciones digitales Konecta se ocupará de “unificar todas nuestras TICs, trabajar y aumentar nuestro posicionamiento de marca y una atención al cliente en todo el territorio nacional”.
Al margen de la tecnología, junto a Almagro Capital, gestora de inversión inmobiliaria para personas mayores, ha puesto en marcha una banca social para “aportar soluciones económicas para que cualquier persona pueda valorar otra forma de monetizar sus bienes y seguir disponiendo de ellos”.
Expansión a nivel nacional En su primer año de actividad, ‘Mensajerosad’ ha atendido a 1.800 personas en situación de dependencia, aunque todavía no dispone de sus cifras de facturación en 2022. Actualmente, opera en la Comunidad de Madrid y localidades limítrofes, pero al cierre de 2022 espera estar presente también en Asturias, Cantabria, Castilla León y Castilla la Mancha, mientras que en 2023 el objetivo es alcanzar todo
el territorio nacional. Para ello, se servirá de la capilaridad que le proporciona la red de geriátricos y centros de día que gestiona la entidad por toda España.
No obstante, Castro insiste en que Mensajerosad quiere “crecer priorizando la calidad de servicio a la cantidad, porque el volumen sin calidad no es servicio”. Gracias a su experiencia en la atención a personas dependientes y mayores, considera “que el conocimiento de sus necesidades, las de la familia y la personalización de los cuidados es la respuesta real a cualquiera de las demandas que nos lleguen”.
Añade que “es esta filosofía de trabajo y cultura hacia el servicio la que nos permite crecer de forma orgánica y ser sostenibles en el primer año de puesta en marcha del servicio“.
Otra de sus novedades de próxima implantación es el servicio de ‘Residencia en casa’, que integrará las prestaciones de SAD y centro de día, para proporcionar “atención personalizada para hacer realidad el deseo de las personas y sus familiares de poder disponer de servicios sociosanitarios en el hogar sin precisar de la institucionalización para las personas con mayor nivel de dependencia”. Con este servicio, “Mensajeros de la Paz quiere ser firme precursor del cambio de modelo de atención, así como liderar esta transformación necesaria del sector”, convirtiéndose en “el espejo y ejemplo en el que se apoyen otros operadores y/o competidores para ofrecer un abanico de recursos y servicios amplio, pero realista con las necesidades y la demanda actual de las personas mayores”.
El director general de Mensajerosad considera que la mejora de los servicios de SAD y TAD pasa por la formación continuada de los profesionales, para que los cuidados se adapten a las necesidades individuales, así como por realizar pedagogía social, destinada tanto a la sociedad en general como a los clientes finales, para “explicar y hacer entender lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos”.